Sin categoría

Trámite para habilitación comercial de un local de tatuajes

Tramite para habilitación comercial de un local de tatuajes

¿Estás pensando en tener tu propio local de tatoo y no sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! A continuación, te contamos todo lo que necesitas hacer en cuestiones de trámite para habilitación comercial de un local de tatuajes y que considerar para lograrlo. Así que toma nota sin perder detalles.

Te contamos cómo conseguir la habilitación comercial de un local de Tatuajes en Capital Federal

Normas a tener en cuenta para un estudio de tatuaje y perforación

Es importante que como profesionales en el área del tatuaje y perforación corporal estés al tanto de las normativas reguladoras de tu sector. Sobre todo si deseas habilitar tu local para ejercer el oficio o arte de tatuador.

Habilitación comercial de un local de Tatuajes en Capital Federal
Habilitación comercial de un local de Tatuajes en Capital Federal

Por tal motivo, resulta destacable la Ley N° 1897/05, cuyo objetivo es establecer las normas sanitarias básicas para la práctica del tatuaje y perforaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proteger la salud de los usuarios y profesionales del área.

Según el artículos 4.19.3, se entiende por local de tatoo o dicho más formalmente, local de perforación y tatuaje al que:

  • Decore el cuerpo mediante la fijación de joyas en diferentes partes del cuerpo.
  • Plasme diseños artísticos en la piel mediante pigmentos de origen mineral o vegetal no absorbibles.

¿Qué nos dice el artículo artículo 4.19.3.1?

Estos locales deberán ajustarse a una serie de normativas que se encuentran en el artículo 4.19.3.1, donde se explica, entre otras cosas, que el local debe:

  • Contar con una recepción para clientes, proveedores y otros, debidamente individualizada y separada del estudio en que se realizarán las prácticas mencionadas.
  • No se podrán consumir bebidas o alimentos en el área destinada para la realización de las distintas actividades.
  • El piso del área destinada a tatuar o perforar deberá estar construido en un material “no poroso” y de fácil higiene.
  • Todas las superficies que se hallen en contacto con la piel del cliente deberán estar aisladas mediante el uso de campos similares a los de uso quirúrgico, los cuales deberán ser desechados, junto con el resto de los residuos conforme lo establecido en la Ley N° 154, de tratamiento de residuos patogénicos de la C.A.B.A .
  • Se observarán en todo el ámbito del local especial cuidado en la higiene y asepsia de las instalaciones. Regirá en todo el ámbito del estudio la prohibición de fumar.
  • Cada local deberá contar con un método de esterilización eficaz y eficiente, destinado al tratamiento de los materiales de reutilización comprendidos en el inciso VIII del presente artículo, autorizado por el A.N.M.A.T.
  • Los equipos de esterilización deberán ser controlados conforme lo estipulado por el A.N.M.A.T. los cuales se actualizarán según normas validadas.

Habilitación Comercial: Sectores indispensables para el local de perforación y tatuajes

Sectores indispensables para el local de perforación y tatuajes

Buena distribución

Es importante que el local de perforación y tatuajes se encuentre correctamente distribuido en sectores dedicados para cada actividad. Por ejemplo, es necesario que el área donde se van a realizar los trabajos se encuentre aislada del resto, correctamente iluminada, con paredes alicatadas, cubierta con paneles o pintadas con pintura impermeable de fácil limpieza.

Acondicionamiento

Asimismo, el local deberá contar con:

  • Un lavamanos de accionamiento no manual con agua caliente y fría, jabón líquido y toallas desechables o preferiblemente secador automático para mayor higiene.
  • Un piso impermeable que permite una limpieza fácil y desinfección correcta.
  • Para el usuario, deberá disponerse de una camilla o sillón recubierto de una sábana limpia o papel continuo desechable de uso único que deberá ser desechado una vez el cliente termine su sesión.

Zona de recepción

En cuanto a los demás sectores, el local deberá contar con una zona de recepción e información y una sala de espera separado del área de tatuado. Los recintos deberán ser cuidadosamente acondicionados con materiales que permitan una limpieza, desinfección, esterilización y almacenamiento de material desinfectado y estéril de forma segura y apartada del público general.

Por último, debe contar con baños para los clientes donde tengan acceso a un inodoro y lavamanos con agua caliente y fría, así como todos los elementos higiénicos necesarios para evitar la contaminación y propagación de bacterias.

Certificados y documentación para el estudio de tattoo

Para iniciar actividad en un local de tatuajes, es imperante poseer el Certificado de Habilitación correspondiente emitido por el ente encargado.

Asimismo, se requiere una serie de certificados y documentos de aptitud física que permitirán el ejercicio de forma legal y correcta. A continuación te dejamos una lista con ellos.

  • Los sistemas de certificación (plomería, aire acondicionado, entrada de extracción de aire / eléctrica, etc.).
  • Hojas de datos de seguridad de todos los materiales (tintas, agujas, jabones, desinfectantes, etc.).
  • Handicap / habitabilidad de la propiedad.
  • Certificados de aprobación de todos los equipos (máquinas, lámparas, esterilizadores, etc.).
  • Contrato para la eliminación de desechos médicos peligrosos.
  • Informe sobre los procesos y materiales, y procedimientos relacionados con la práctica del tatuaje.

Este tipo de certificaciones se obtienen a través de las diferentes entidades encargadas de cada área. Estos, deben ser realizados acordes a la localidad donde realizarás la apertura del local, por lo que las solicitudes pueden variar.

Requisitos para la autorización de un local de tatuajes en una habilitación comercial

Para obtener la autorización de local de tatuajes, es necesario contar con los diversos requisitos. Estas exigencias van desde el tatuador, el cliente, la operatividad del local, seguridad e higiene y el correcto uso de cada implemento para realizar los tatuajes o perforaciones.

Requisitos para la autorización de un local de tatuajes
Requisitos para la autorización de un local de tatuajes

Calidad y Seguridad

La finalidad, es contar con un respaldo de calidad y seguridad para los usuario y el mismo equipo tatuador al momento de desarrollar algún trabajo. Asimismo, podemos destacar que el local debe contar con las instalaciones correctamente separadas para cada actividad con sus condiciones necesarias de higiene y seguridad según estima la ley, a modo de garantizar la salud y bienestar del cliente, los visitantes y el propio tatuador.

Control Sanitario

Asimismo, es imperante el correcto control sanitario para la manipulación de los instrumentos que sean empleados para el fin, los cuales deben estar debidamente esterilizados, higienizados y mantenerse resguardados alejados del público general, en zonas restringidas y con alto nivel de limpieza y seguridad.

Por último, cada local deberá contar con un método de esterilización eficaz y eficiente, destinado al tratamiento de los materiales de reutilización comprendidos en el inciso VIII del presente artículo, autorizado por el A.N.M.A.T.

Es necesario tener en cuenta que existen multas y castigos que sancionan al tatuador en caso del incumplimiento de alguna ley o normativa, por lo que si estás pensando en tener tu propio local, debes considerar la existencia de la Ley N° 1897 del Código de Habilitaciones sobre las Modificaciones corporales, la cual establece penalizaciones correspondientes por diversos incumplimientos

¿Qué debo saber para la habilitación municipal de mi local de tatuajes y
perforaciones?

En primer lugar, deber saber que necesitaras de un gestor que te guíe y realice los diferentes pasos de la habilitación y de un profesional Arquitecto o Ingeniero que realice la parte técnica de la habilitación.

Ya que la habilitación necesaria para este tipo de actividades es del tipo “Simple con plano” se necesitara de un plano realizado y firmado por el arquitecto o ingeniero en cuestión.  El plano debe cumplir todo lo mencionado sobre el local y debe cumplir con el Código de edificación.

Los documentos que necesitaras para la habilitación son:

  • Estatuto o Contrato Social, en caso de ser una sociedad.
  • DNI del firmante
  • Constancia de AGIP
  • Constancia de AFIP
  • Boleta de ABL del local a habilitar
  • Copia certificada del contrato con la empresa transportadora de residuos patogénicos.
  • Certificado de asistencia al curso sobre normas sanitarias y de procedimientos básicos para tatuadores y perforadores

Una vez que comiences con el trámite de habilitación se tardará alrededor de 15 días en obtener un código QR u “Oblea” que autorice el funcionamiento y certifique que la habilitación está en marcha. Luego, se tardará entre uno y dos meses en obtenerse la habilitación definitiva.

Habilitaciones y permisos en Capital Federal: estudio de habilitaciones comerciales y municipales

Se sabe que el Gobierno de la Ciudad es muy estricto y minucioso al momento de inspeccionar los locales, por lo que si no cuentas con la asesoría correcta o careces de ella, es posible que tu proyecto se encuentre en riesgo.

Sin embargo, lo más recomendable es contar con un estudio de Gestión de Habilitaciones que te brinde el acompañamiento en todo momento, brindándote la seguridad y el respaldo que necesitas para llevar adelante tu proyecto.

Este tipo de gestores, cuentan con amplio conocimiento en todo tipo de habilitaciones, por lo que serán de gran ayuda para determinar la permisología y trámites que requiere tu negocio para estar completamente legal y desempeñar tu actividad comercial sin ningún riesgo.

Aquí te dejamos nuestra recomendación para que realices la habilitación a través de un equipo de profesionales en este enlace, o te contactes directamente por este formulario.

Recuerda que cada rubro requiere una trámite respectivo, por lo que tener un apoyo legal que te guíe por el camino correcto en la habilitación comercial para un local de tatuajes, podría marcar la diferencia entre impulsar tu negocio o poner en riesgo toda tu inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *