Sin categoría

Habilitar un negocio de informática

Habilitar un negocio de informática

Cuando hablamos de informática, hablamos de una de las materias más importantes de la actualidad. La computación tiene gran valor, tanto para los usuarios individuales como para empresas. A continuación te contamos lo que hay que saber para comenzar con tu negocio de informática en Capital Federal

Que considerar a la hora de abrir tu propio local de computación

Requisitos para conseguir el permiso comercial de una tienda de informática en CABA

Requisitos para la habilitación de una tienda de informática en Capital Federal
Requisitos para la habilitación de una tienda de informática en Capital Federal

En cuanto a los requisitos para proceder a la solicitud de la habilitación comercial, debes tener preparados los siguientes:

  • En caso de que el local sea propio, deberás consignar una fotocopia del documento que así lo avale.
  • Si, por el contrario, se trata de un comercio alquilado, deberás presentar el contrato de alquiler previamente sustentado con las firmas de los escribanos y una constancia de que ha sido cancelado.
  • El monotributo también es muy importante, por lo que deberás consignar una constancia de inscripción y de pago del mes en curso.
  • Lo mismo sucede con los ingresos brutos.

El negocio de la informática hoy

En lo que más ha avanzado últimamente la informática ha sido en la comunicación, nos facilita interactuar con personas de cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día. El avance de la tecnología e informática es algo que va a seguir ocurriendo en un futuro también.

Hoy en día, ninguna empresa puede avanzar y crecer sin la informática y sus facilidades. Esto se acentúa aún más considerando este contexto de pandemia, donde el COVID-19 nos ha obligado a mejorar nuestros sistemas de comunicación tanto personales como empresariales.

Constantemente, las empresas aplican sistemas informáticos para mejorar sus servicios. Gracias a esto han establecido una mejor comunicación con sus clientes de forma virtual, mejorar la gestión de recursos humanos y sobre todo, se ha logrado un gran desarrollo en plataformas de almacenamiento de datos.

Pasos a seguir para abrir tu local de computación o informática

Pasos a seguir para abrir tu local de computación o informática
Pasos a seguir para abrir tu local de computación o informática
  1. Cuando dispongas de todos los requisitos, deberás entregarlos a los profesionales dispuestos para ello. Debes recordar que al tratarse de tu local comercial, es importante que todo sea correcto legalmente.
  2. Los expertos en el área procederán a dar inicio al tramite de habilitación comercial. Como ya mencionamos, cuando se haya iniciado el procedimiento el titular ya podrá comenzar con sus actividades comerciales.
  3. La solicitud se presenta como una declaración jurada. Una vez recibida por los funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de Buenos aires, estos deberan corroborar que todos los requerimientos están en orden.
  4. Si se encuentra algún desperfecto, la AGC se pondrá en contacto con el tiempo suficiente de antelación para que puedas buscar una solución rapida al problema.
    Esto es así para que tu local pueda, en el futuro, evitar cualquier contratiempo en las inspecciones que se realizarán eventualmente.
  5. Posteriormente se validarán los demás recursos que fueron planteados en la solicitud, y se emitirá el Certificado de Habilitación definitivo por parte de los funcionarios de la AGC.

Este procedimiento demora, aproximadamente, unos 10 días. Suele ser un trámite sumamente sencillo y veloz si se cuenta con la ayuda profesional indicada.

Aspectos a tener en cuenta para que sea aprobado el trámite

En el área de la Ciudad de Buenos Aires, contar con una habilitación comercial es de carácter obligatorio. Te recomendamos que cuentes con asesoramiento sobré como realizar este trámite. Es necesario asegurarse que la tienda esté situada en un área permitida y presente todos los requisitos físicos para ser habilitada.

Afortunadamente, este tipo de tiendas son de las mas simples para habilitar. No necesitan que cuentes con planos de ubicación, lo que agiliza considerablemente el proceso.

Esto es así ya que para el gobierno de Buenos Aires este rubro no plantea la necesidad de inspeccionar previamente el local comercial. Aun así debes tener en consideración los aspectos que han sido mencionados en este artículo.

Todo sobre el local y su ubicación

Encuentra la ubicación ideal

A la hora de analizar donde ubicarás tu local de informática debes tener en cuenta que si la zona es comercial y está rodeada de oficinas, colegios o universidades puede ayudarte a captar clientes. Igualmente, lo esencial es que tu local este en una zona accesible y en la cual lleguen diferentes medios de transporte.

Es recomendable también, hacer un estudio de mercado para determinar que no hayan potenciales competidores que ofrezcan productos y servicios similares.

El local debe ser amplio para que puedas exhibir los productos elementales que atraigan la atención del cliente, y a su vez es recomendaba que tenga un amplio depósito para el resto de la mercadería.

Ventas online

Últimamente las ventas online tienen grandes beneficios a la hora de emprender. Es óptimo tener un catálogo online que funciona a su vez como publicidad de tu tienda. Los clientes podrán comprar y elegir sus productos de manera online y retirarlos por tu tienda física.

Es bueno tener una gran gama de productos, equipos y accesorios; pero a veces es importante centrarse en alguna línea de producto esencial que resalte en tu tienda, sobre todo si tenés competencia en locales cercanos.

Invertir en un local de informática y tecnología

En la era digital cualquier local relacionado a la tecnología o informática tiene altas probabilidades de convertirse en una gran inversión. Como hemos dicho, la tecnología cada vez se apropia más de nuestro día a día, y en el futuro esto seguirá ocurriendo.
Cada vez más profesionales independientes o empresas necesitan de soportes informáticos para su trabajo. Y no hay que olvidar también, la importancia del entretenimiento y la tecnología, algo que hoy en día está muy presente.

Obviamente hay que tener en cuenta algunos factores a la hora de abrir un local de informática tales como: el tipo de local, su ubicación, si será una franquicia o no, entre otros.

¿Abrir mi propio local o una franquicia?

Está es una de las primeras preguntas que aparecen a la hora de emprender un negocio informático.

Optar por las franquicias tiene ciertos beneficios: contar con gran stock de productos, marketing y servicio técnico que corre por cuenta de la compañía y sobre todo, la ventaja de que probablemente mucha gente vaya a acudir a tu negocio porque ya conoce la marca. Pero al abrir tu propio local, puede que cuentes con márgenes de ganancia más alto y además, contaras con mayor libertad en muchos ámbitos: desde la estética hasta los productos que quieres vender.

Si elegís abrir tu local de forma independiente tenés que asegurarte de elegir los mejores proveedores y productos para ofrecerles a tus clientes.

El soporte indicado para abrir tu local comercial

Ya conoces todo lo necesario para habilitar un local de informática en Buenos Aires, tan solo fata que te decidas a emprenderlo. Te recomendamos contar que el apoyo profesional para realizar tu gestión de manera rápida y sencilla y reducir al mínimo la probabilidad de inconvenientes. Para ello, te ofrecemos nuestro servicio de habilitaciones comerciales, somos un estudio de gestoría líder en Capital Federal. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *