PREGUNTAS SOBRE HABILITACIONES EN CABA

El objetivo de esta guía es brindar claridad a la hora de comenzar el camino hacia la obtención de la oblea que otorga la agencia gubernamental de la ciudad de buenos aires, donde se aprueba la actividad comercial en tu local. Dicho en pocas palabras, preparamos un listado útil con las dudas e interrogantes más comunes que surgen en el proceso de habilitación. Esperamos que te sea de ayuda y ante cualquier duda por favor ponte en contacto con nuestro equipo de habilitaciones municipales.

Preguntas frecuentes relacionadas con las habilitaciones comerciales en la Ciudad de Buenos Aires

¿Por qué tengo que habilitar mi local?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone que todo local comercial, oficina, depósito o industria debe contar con una autorización que certifique su aptitud en términos de seguridad e infraestructura.

¿Cuál es el precio para habilitar mi local?

El precio de la habilitación depende principalmente de 3 factores: los rubros, la superficie del local y la zonificación en la que se encuentra.

¿Cuánto demora el trámite?

El plazo total depende del tipo de trámite, pero para la mayoría de los casos se calcula un plazo aproximado de 15-20 días desde el inicio de la gestión hasta la obtención de la oblea provisoria que permite el funcionamiento.

¿Puedo realizar el tramite por mi cuenta?

El trámite puede ser iniciado por un particular, pero el Gobierno de la Ciudad exige que un profesional de Arquitectura o Ingeniería certifique las condiciones técnicas del local, y un profesional Escribano Público constate la documentación y presente la Minuta Digital correspondiente. Ver Componentes De La Habilitación.

¿Cómo se si mi local es habilitable?

Para verificar si un local cumple los requisitos necesarios, te podemos asesorar telefónicamente o por mail sin cargo. También realizamos visitas a locales cobrando un monto que funciona a modo de anticipo a descontar del monto total de la habilitación en caso de continuar.  

¿Puede ser rechazada mi habilitación?

La probabilidad de que el trámite no sea aprobado es muy baja, ya que asesoramos a los clientes de manera tal que no haya ninguna complicación en el proceso. Asimismo, acompañamos el avance del trámite durante todas las instancias, de manera de actuar rápidamente en el caso de que haya que solucionar algún inconveniente.

¿Cuál es el organismo municipal que regula las habilitaciones?

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) es la institución encargada de habilitar los locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires. Podés acceder a su sitio web haciendo click aquí.

¿Qué diferencia hay entre la oblea con el código QR y el libro de actas?

Una vez que se ingresa el trámite, si la actividad lo permite, se genera una constancia con código QR que permite la apertura del local. Luego, una vez que el trámite se encuentra aprobado, se entrega el libro de actas rubricado que contiene la habilitación definitiva.

¿Qué es el Anexo técnico y el anexo notarial?

El Anexo Técnico o Encomienda Digital, es el documento que genera el profesional técnico en donde declara las condiciones técnicas, materiales y usos del local. La firma del mismo debe estar certificada por el Consejo Profesional correspondiente. El anexo notarial (o minuta digital) es el documento emitido por escribano público que incorpora la escritura de habilitación al expediente electrónico del trámite.  

¿Qué documentación necesito?

Visita la sección de Documentación.

¿Cuál es la legislación que se toma en cuenta?

CONTÁCTENOS PARA

CONSULTAS

Cel & WhatsApp
011 15-2460-9895

Teléfono
011 4976-9090

Dirección
VERA 859 piso 12, depto. "1207"
Capital Federal