Estos son los trámites necesarios para obtener los permisos legales que le permitan abrir una carnicería, pescadería o pollería en CABA:
- Un relevamiento del local a través de una inspección visual
- En caso de ser requerido, la totalidad de documentación técnica y planos.
- Los comprobantes de pago de las tarifas emitidas por el Gobierno de Ciudad de Buenos Aires de acuerdo al rubro y categoría.
- La oblea junto al código QR que autorice el inicio de las actividades comerciales para habilitar negocios.
Carnicerías, Pollerías y Pescaderías: cómo obtener los permisos legales
Son varios los requisitos y pasos a tener en cuenta a la hora de abrir carnicerías, pollerías o pescaderías.
Hay muchos documentos y registros,por lo cual, mientras antes se cuente con ellos, más ágil podrá iniciar la habilitación ya que las personas físicas o empresas que dentro de la Ciudad, quieran realizar actividades comerciales relacionadas con la producción, elaboración y venta de productos alimenticios necesitan:
- Anotarse en el Registro Nacional de Establecimientos y en el Registro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Establecimientos que dependen de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria.
- Realizar una nota que se dirigida a la autoridad correspondiente, indicando el trámite que se quiera realizar
- Para personas de existencia real, contar con el Certificado de Deudores Alimentarios
- Una Copia del Contrato Social autenticado por escribano público u original y copia
- Fotocopia del último pago de Ingresos Brutos y de Aportes Jubilatorios.
- Exhibir original de DNI y adjuntar una copia para personas físicas
- Abonar el arancel correspondiente, de acuerdo al importe establecido por ley.

Agencia Gubernamental de Control para abrir una pollería y casas de alimentos
El organismo encargado de otorgar permisos legales y fiscalizar locales comerciales como carnicerías, pollerías y pescaderías en CABA es la AGC, es decir, la Agencia Gubernamental de Control. También cumple el papel de controlar la higiene y seguridad alimentaria en los establecimientos cerrados y en la vía pública así como también el de las numerosas obras en construcción que tiene la ciudad.
Si un comercio no cuenta con la documentación necesaria y en vigencia, la Agencia Gubernamental de Control es el ente que tiene el permiso y la obligación de multar y hasta de clausurar a los establecimientos en falta.
Ahora bien, ¿qué es lo que solicita la AGC para regular y habilitar carnicerías, pollerías y pescaderías?
Como primer paso, se deberá solicitar los permisos para el comercio en la plataforma de Trámites a Distancia y presentar la documentación en forma de declaración jurada. Una vez allí:
- Acceder a la pestaña Autorización de Actividad Económica de la Agencia Gubernamental de Control
- Adjuntar la documentación requerida al ingresar a Declaración Responsable.
- Una vez impactado el pago de la boleta, el trámite se verá confirmado
- Es necesario seleccionar el rubro correspondiente en Declaraciones Responsables Automáticas. Allí se generará un código QR.
- Esperar que la AGC analice el contenido completo de la documentación.
- Luego de un tiempo, el organismo realizará las observaciones correspondientes para que sean hechas correctamente.
- Finalmente, el trámite quedará pendiente a una revisión técnica analítica de la Dirección General de Habilitaciones Municipales
- Se emitirá un Certificado.
- Tené en cuenta que podrás acceder al Libro de Inspecciones Digital (según Resolución N° 422/AGC/20) para el uso de la actividad comercial
- Por último, se entregará el Libro de Inspecciones.
Gestores comerciales para habilitaciones municipales de parrillas
Como habrás visto, conseguir todo lo necesario para abrir una carnicería, pollería o pescadería implica mucho tiempo y dedicación para poder cumplir con todos los requisitos. Además, supone una importante inversión de dinero. El trabajo de un gestor comercial nos permite mantener nuestro esfuerzo físico y mental concentrado en nuestro proyecto, lejos del universo de los papeles y la burocracia.
De esta manera, la gestoría comercial realiza:
- La inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y en el Registro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Establecimientos (RGCBA-E).
- Las notas dirigidas a las autoridades indicadas
- El Certificado de Deudores Alimentarios
- La copia del Contrato Social autenticada mediante escribano público
- Los pagos y sus comprobantes de IIBB y Aportes Jubilatorios, además de los aranceles correspondientes de acuerdo a la Ley Tarifaria
Cuando se busca gestores comerciales con amplia experiencia en obtener permisos legales para carnicerías, pollerías y pescaderías en la Ciudad de Buenos Aires, Habilitamos.com brinda su dedicado trabajo basado en la enorme capacidad resolutiva que lo caracteriza a través de los años. Contamos con profesionales en el área que eficientemente se encargarán de todos los trámites necesarios para abrir su negocio.