En los últimos años, la habilitación de comercios minoristas en CABA ha crecido significativamente. En un contexto económico dinámico y con condiciones laborales cambiantes, muchas personas prefieren apostar por iniciar su propio negocio.
Por eso, es muy útil contar con información acerca de las condiciones necesarias a cumplir para habilitar un comercio minorista en CABA. A continuación, explicaremos cuáles son los requisitos indispensables para conseguirlo..
¿Qué documentación se necesita para abrir un negocio?
Es importante señalar que la habilitación comercial en CABA no es un trámite único, sino un proceso que requiere tiempo para completarse. Además, implica varias instancias de evaluación y certificación necesarias para asegurar que el comercio minorista en Buenos Aires cumpla con todos los requisitos legales.
Para comenzar los trámites es necesario reunir una serie de documentación obligatoria. Entre ella, se puede mencionar:
- DNI copia y original
- Constancia de inscripción en AFIP
- Permiso comercial del local
- Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP
Una vez presentados los mismos, se comenzará el procedimiento en el que se evalúan y certifican todos los requerimientos legales y administrativos para poder comercializar un producto o servicio.
Paso a paso, todos los trámites a seguir
Cuando ya se reúna toda la información necesaria, el siguiente paso será acceder a una autorización de actividad económica, el anexo técnico junto al certificado de conformación de local y el Certificado de Aptitud Ambiental. Antes de ello, se deberá abonar la tasa correspondiente.
Posteriormente, se deberá solicitar:
- Autorización actividad Económica y Anexo Técnico, que incluya el certificado de conformación de local o plano de uso de actividad económica.
- Certificado de Aptitud ambiental.
- Pago de tasa
- Autorización de emplazamiento correspondiente
- Documentación que compruebe el cumplimiento del artículo 39.9 del Código de Edificación
- Verificación de inspección del cumplimiento de las condiciones de la unidad de uso conforme a la documentación ingresada previamente al acto de aprobación de la licencia.
Al momento de cumplir todos y cada uno de los pasos mencionados, se pasará a la tramitación de la Declaración Responsable correspondiente ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
¿Cuáles son las funciones de la Agencia Gubernamental de Control en relación a la habilitación comercial?
Todos los pasos mencionados deben cumplimentarse ante la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, un organismo perteneciente a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Este es el ente a cargo de otorgar la autorización final para la realización de actividades económicas en la ciudad.
Para comenzar los trámites frente a dicho organismo se debe:
- Ingresar a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con la clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.
- Seleccionar la opción “Autorización de Actividad Económica” de la AGC.
- Ingresar a Declaración Responsable.
Anteriormente, se deberá contar además con:
- Certificado de conducta
- Planos del local
- Informe de instalación eléctrica
- Planilla prontuarial: documento que se utiliza para registrar información sobre antecedentes penales y otros datos relevantes de una persona.
- Documentación referida al inmueble: boleta ABL, reglamento de copropiedad, contrato de alquiler, título de propiedad.
Declaraciones responsables: ¿De qué se trata? ¿Cuáles son los distintos tipos?
Las Declaraciones Responsables son uno de los ítems a completar al momento de realizar los trámites ante la AGC.Por un lado, las Declaraciones Responsables pueden ser:
- Automáticas con plano: se emitirá una oblea con el código QR y la autorización correspondiente para la actividad económica solicitada.
- Automáticas sin plano
- Declaraciones Responsables con o sin plano: se generará el código QR con la actividad librada al uso. En estos casos, la actividad quedará sujeta a revisión técnica analítica de parte de la Dirección General de Permisos.
Para todo tipo de Declaraciones Responsables, la habilitación tendrá una vigencia de cinco (5) años sujetos a revisión inspectiva.
En el caso de las licencias, el código QR se generará automáticamente. Asimismo, se dejará constancia que la actividad no se encuentra librada al uso hasta que no esté la aprobación final del trámite. La misma quedará sujeta a revisión técnica analítica y a verificación.
Consejos a la hora de abrir un negocio minorista de preparación de alimentos o venta de productos
Abrir un comercio minorista, ya sea de preparación de alimentos o venta de productos es una buena alternativa para quienes desean emprender por su propia cuenta e iniciar un camino económicamente independiente.
Sin embargo, para tener éxito es importante seguir todos los pasos recomendados sin descuidar ningún aspecto. Por ejemplo:
- Investigar el mercado y la competencia.
- Crear un plan de negocio detallado.
- Evaluar la inversión inicial necesaria.
- Definir la estructura legal de tu negocio.
- Registrar tu empresa y obtener los permisos necesarios.
- Desarrollar una estrategia de marketing efectiva.
¿Por qué es recomendable contratar a un gestor comercial?
Aunque la habilitación comercial de un negocio minorista es un proceso que se puede hacer de manera personal, indudablemente no es tan simple ni sencillo. Por todas las razones mencionadas anteriormente, es recomendable contar con el consejo y asesoramiento de un gestor comercial que nos acompañe en el camino hacia la independización económica.
En Habilitamos contamos con muchos años de experiencia acompañando a quienes desean abrir su propio comercio minorista en CABA. Asesoramos y gestionamos cada paso en el proceso, en todo tipo de rubro comercial. Por eso, ofrecemos todo nuestro conocimiento y la mejor garantía de confianza.