Sin categoría

¿Cómo abrir una Bicicletería en Buenos Aires y Habilitarla?

¿Cómo-abrir-una-Bicicletería-en-Buenos-Aires-y-Habilitarla

Para abrir un local en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hay que solicitar el permiso de habilitación en la Agencia Gubernamental de Control (AGC). 

Para tal fin, es necesario consultar con profesionales que garanticen que todo esté conforme a las normativas de tu localidad.

El rubro ciclístico está dando buenos resultados, está a la vista que la oferta responde a la demanda, no en vano se inauguran cada vez más bicisendas en la ciudad. 

En este artículo ampliaremos sobre los trámites necesarios para la apertura de la bicicletería en la Ciudad.

Obtener los permisos comerciales para un taller de bicicletas

Antes de solicitar el permiso, es importante informarse sobre qué es lo que reglamenta la AGC. En este sentido, hay que consultar con profesionales de la construcción y con un escribano público, ellos serán los encargados de certificar las condiciones del local siguiendo los requerimientos solicitados por el ente regulador municipal.

La habilitación de las actividades comerciales en la Ciudad es otorgada por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, quien determina cumplir con determinadas formalidades y modificatorias de la normativa, siguiendo los últimos acontecimientos en la ciudad.

¿Cuáles son los primeros pasos para tramitar una habilitación comercial?

En este apartado desarrollaremos los puntos que hay que cumplimentar en la CABA para lograr la habilitación de un taller de bicicletas; los documentos que serán adjuntados en el portal de Trámites a Distancia (TAD) para solicitar el permiso, con una Clave Ciudad 2 previamente gestionada:

  1. Hay que corroborar que el terreno, donde está ubicado el establecimiento, esté autorizado para llevar a cabo dicha actividad, de acuerdo a las segmentaciones en la Ciudad, según las Mixturas 1, 2, 3 y ubicaciones especiales.  
  2. Corroborar los usos permitidos en la Mixtura donde abriremos la bicicletería, lo cual tiene que estar acorde al Código Urbanístico de la Ciudad; en este caso, se averiguará sobre temas referidos a la posibilidad de carga, descarga, estacionamiento, la dimensión de los edificios necesarios para desarrollar el rubro.
  3. Certificar con un profesional de la construcción, matriculado en CABA, que el inmueble cumple con lo reglamentado por el Código de Edificación y el Urbanismo; es decir, se verificará que se cumpla con lo solicitado contra incendios, adecuada ventilación, etc.


Que no te bicicleteen: ¿Qué pide la Agencia Gubernamental de Control (AGC)?

¿Qué-pide-la-Agencia-Gubernamental-de-Control-(AGC)

La AGC es el organismo delegado de controlar las habilitaciones de establecimientos privados en lo relativo a higiene (salubridad) y seguridad (condiciones edilicias y ambientales) en la Ciudad de Buenos Aires. 

Este ente lleva a cabo sus funciones desde el 2008, desde ese momento se encarga de que la ciudad sea más segura; por ese motivo, promueve el cumplimiento de manera voluntaria de la normativa para la prevención de problemáticas que pueden afectar a los ciudadanos porteños.

Funciona de acuerdo a lo reglamentado por la Dirección General de Habilitaciones y Permiso (DGHyP) es la encargada de autorizar el desarrollo de las actividades comerciales en la CABA.

¿Qué es lo que hay que presentar ante la DGHyP?

El trámite es realizada bajo la figura de Ciudadano Responsable a través de la plataforma TAD con Clave Ciudad Nivel 2, allí se presenta la Declaración Responsable, los requisitos son los siguientes:

  • Para una Declaración Responsable Automática hay que adjuntar: la Declaración Responsable con el Anexo técnico, la certificación de Aptitud Ambiental y el pago correspondiente.
  • Declaración responsable c/s plano: todo lo mencionado anteriormente, más, en caso de corresponder la Autorización de emplazamiento y la certificación del cumplimiento del Código Edificación.
  • Licencia: hay que agregar a lo anterior, agregar la Verificación in situ de las condiciones de uso del inmueble realizada por la Dirección General Fiscalización y Control.
  1. Luego, hay que ingresar al sistema de TAD con la Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP, entrar a “Autorización de Actividad Económica” de la AGC, allí adjuntar la documentación requerida y la Declaración Responsable.
  2. Se obtendrá un sello con un código QR, y se seguirá según las especificidades del rubro.
  3. Finalmente, se ingresa al Portal del Libro Digital para gestionar el Libro de Registro de Inspecciones Digital, con Código Ciudad Nivel 2 de AGIP.


Contratar un gestor comercial para que todo marche sobre ruedas

De antemano se conoce que la realización de trámites administrativos no es lo más placentero para realizar en la ciudad. Además de que la Argentina se encuentra entre los países con más burocracia en la región, es considerable suponer que toda gestión derivará en otra y otra certificación, sello y modificatorias. 

Si querés dedicarte por completo a lo que realmente te gusta, es preciso que consultes con especialistas en gestiones de habilitaciones comerciales. Estas personas están capacitadas para nadar en el mar de papeles y gestiones legales en la ciudad. 

Los gestores legales están al tanto de los cambios en las normativas, además que podrán agilizar todo el tramiterío, ya que están a la disposición del cliente y los organismos que regulan las actividades comerciales en la Ciudad.

De todas maneras, es importante que estés al tanto sobre lo que se requiere en estas licitaciones y consultar sobre lo que hay disponible en el espacio cibernético. Para informarte de manera adecuada sobre la apertura de una bicicletería podes recorrer nuestra página.

La información abunda por lo tanto es preciso que consultes de manera privada por tu caso en particular; así obtendrás información precisa y adecuada acorde a lo estás requiriendo, siguiendo las posibilidades que te brinda la ordenanza en la Ciudad.

La bici, una pasión porteña

La Ciudad brinda variados espacios para la circulación de los ciclistas, tanto para actividades deportivas, laborales o en un tour. 

Así también, se pueden encontrar facilidades para comprar una bicicleta, de igual manera para contratar seguros y todo lo que se precisa para ir por las calles de manera adecuada. Es un negocio que sin dudas se mueve ya que se encuentra entre una de las actividades preferidas por los porteños. 

Se valoran los espacios verdes, ni bien sale el sol o con una llovizna se sale a pasear en bici a los Bosques de Palermo o a la Reserva ecológica. También es útil como medio de transporte, ya que en la capital se concentran las manifestaciones, los reclamos que surgen en distintos lugares del país pasan por Buenos Aires, por eso este medio es muy útil en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *