Sin categoría

Permisos Necesarios para Realizar Obras en Locales Comerciales

Permisos-Necesarios-para-Realizar-Obras-en-Locales-Comerciales

La ampliación o disminución de superficies según el rubro, es decir las reformas en espacios concretos de locales comerciales son principios básicos para aquellos emprendedores que buscan darle una vuelta de tuerca a su emprendimiento. Por lo tanto, si querés saber qué permisos o trámites según el rubro son necesarios para realizar este tipo de acciones, te proponemos continuar con la lectura del siguiente artículo.

Trámites Obligatorios por Refacciones o Cambio de Rubro para Locales Comerciales

Con el fin de ampliar la superficies, realizar refacciones, decirse en cambiar el rubro o sumar otra actividad, tanto en tiendas como en locales comerciales, existen tramitaciones obligatorias que se necesitan y son solicitadas por la Agencia Gubernamental de Control y el Ministerio de Justicia y Seguridad, en conjunto con la Dirección General de Habilitaciones y Permisos. Por lo tanto, si te encontrás en la búsqueda de realizar las operaciones mencionadas, se tiene que tener en consideración las siguientes tramitaciones:

  • Trámite de ampliación de rubro o disminución de superficie
  • Adquirir la Autorización de Solicitud de la Actividad Económica, ya que será necesaria para la tramitación.

¿Qué permisos se necesitan para autorizar una reforma en un local en Buenos Aires?

Qué-permisos-se-necesitan-para-autorizar-una-reforma-en-un-local-en-Buenos-Aires

La Dirección General de Habilitaciones y Permisos es la encargada de otorgar la autorización para realizar actividades económicas y los permisos para el desarrollo de  eventos en el área de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, el trámite correspondiente debe hacerse en el caso de que necesites incorporar rubros, aumentar o disminuir la superficie de tu unidad de uso que debe ser aprobada, en relación a tu Actividad Económica Autorizada.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener en cuenta la Declaración Responsable que es aquella que contiene la Solicitud de Autorización de Actividad Económica, y también el Anexo Técnico y el Plano de uso en el caso de que corresponda.
  • A su vez, también debe incorporarse en la tramitación la documentación que acredite que la unidad de uso está autorizada / habilitada.
  • Tener en cuenta el Certificado de Aptitud Ambiental
  • Llevar a cabo el pago de las tasas correspondientes.
  • Hacer mención a la Autorización de Emplazamiento, en caso de que corresponda.
  • Incorporar la documentación que acredite el cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación, si corresponde.

¿En qué casos necesito gestionar un permiso de habilitación en CABA?

Los requisitos que te mencionamos para gestionar el permiso de habilitación comercial en la Ciudad de Buenos Aires son los comentados a continuación:

  • El contratar a un profesional técnico ya sea arquitecto, ingeniero civil o industrial, maestro mayor de obra o agrimensor matriculado en CABA es fundamental para que realice una encomienda sobre la verificación técnica del local comercial, que a se vez será certificada por su perspectiva profesional, y un certificado de aptitud ambiental.
  • Está documentación registrada, deberá presentarse ante un escribano y ser certificada.

En resumidas palabras, los principios para realizar la tramitación son los siguientes:

  • Te sugerimos incorporar la elaboración de un anexo técnico
  • Deberás tener en cuenta la contratación de tales profesiones, entre ellas: arquitectura, ingeniería civil o industrial, maestro mayor de obras o agrimensores. Todos ellos deben ser matriculados en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Obtención del Certificado de Aptitud Ambiental que se obtiene en la Agencia de Protección Ambiental.
  • Confección de Minuta Digital por un escribano público que tenga la matrícula en la Ciudad de Buenos Aires.

Guía paso a paso para realizar la habilitación comercial

Guía-paso-a-paso-para-realizar-la-habilitación-comercial

El paso número 1 de esta guía se centra en el comienzo del trámite y se debe realizar de la siguiente forma:

  • Se debe entrar a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD), registrarse con la Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP y hacer click en la opción “Autorización de Actividad Económica” de la Agencia Gubernamental de Control, teniendo en cuenta la solapa con la frase“ Nueva Ampliación de rubro y/o Superficie”.
  • Deberás subir en la plataforma los datos solicitados y cargar toda la documentación que se requiere.
  • Una vez que se realiza el pago de la boleta con el timbrado que sea necesario, será confirmado el comienzo del trámite.

El paso 2 corresponde a las especificaciones según el rubro en el que se encuentre orientado, por lo tanto se debe tener en cuenta:

  • Las especificaciones según el rubro
  • Si son las Declaraciones Responsables Automáticas: se debe generar una oblea con código QR, que incluye la autorización de la actividad económica y el libramiento al uso (exceptuando casos de aplicación de normativa).
  • Si son Declaraciones Responsables con y sin plano: se debe generar una oblea con código QR, siendo la actividad librada al uso (excepto aquellos casos de aplicación de normativa). Sin embargo, la aprobación final del trámite se encuentra atada a la revisión técnica analítica de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.
  • En el caso de la Licencia, se debe generar el Código QR en el instante, señalando que la actividad “no se encuentra librada al uso” hasta la aprobación del trámite. Tal es el caso, la solicitud quedará sometida a la revisión técnica analítica de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos y a la verificación Inspectiva. Una vez que el trámite sea aprobado, se podrá explotar la actividad económica que ha sido solicitada previamente.

El paso número 3 consta de la finalización del trámite en el cual:

  • Una vez que sea otorgada la Ampliación y/o disminución de Rubro y/o Superficie, se deberá pedir un turno a través de la web en la solapa “Retiro de trámites aprobados” y de manera presencial, asistir en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), ubicada en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941, con el libro de actas y la última habilitación otorgada.

¿Cómo realizar los trámites de manera sencilla?

Con el motivo de obtener la certificación y habilitación correspondiente para comenzar a desarrollar una actividad económica en CABA, es necesario contratar un equipo de gestores capaces de tramitar una habilitación comercial de manera rápida y profesional. En Habilitamos contamos con las siguientes ventajas: velocidad, eficiencia y seguridad, dado que nos encargamos de contemplar todas las exigencias y normativas que exigen los entes como la AGC y el Gobierno de la Ciudad. Por lo tanto, no dudes en realizar las consultas necesarias, para obtener el certificado de habilitación comercial y comenzar a emprender tu actividad económica sin riesgos o desaprobaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *