Sin categoría

Nueva reglamentación de la AGIP. Resolución N° 312/2020

Nueva-reglamentación-de-la-AGIP-Resolución-N°-312-2020

A menudo, las normativas para mantener o habilitar un local comercial van cambiando debido al contexto actual en el que se vive y los constantes cambios que hay en la economìa Argentina. Una de las novedades en cuanto a la AGIP fue que a partir del 29 de diciembre del año 2020 ha sido obligatorio para todos los comerciantes declarar el domicilio en el cual los contribuyentes ejercen las actividades econòmicas. 

Si te interesa saber de qué forma repercute esta obligatoriedad en los locales comerciales o de que trata esta nueva normativa, y porquè es importante la contratación de un gestor en estos casos, te invitamos a continuar con la lectura del siguiente artículo.

La AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Pùblicos) fue creada el 6 de diciembre de 2007, a través de la Ley Nº 2603, con la finalidad de ser un organismo autárquico dentro del orden administrativo y financiero, el cual promete controlar toda la dinàmica de recaudaciòn en de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teniendo en cuenta como punto de inicio la emisión y como punto de partida la ejecución judicial, el cual interviene en los recursos que son generados por sí misma.

¿Qué es el Registro de Domicilios de Explotación (RDE) y qué cambios introduce?

La AGIP ha tenido en cuenta bajo sus normas, un sistema que favorece a aquellos contribuyentes de CABA. A su vez, en los últimos meses ha incorporado el Registro de Domicilios de Explotación, que se define como un inmueble en el cual el contribuyente del impuesto por encima de los Ingresos Brutos ejecuta o acciona, total o parcialmente una actividad económica. 

La fecha límite para realizar la presentación según el organismo es el 31 de mayo del presente año. Este registro deberá ser de carácter obligatorio para el siguiente grupo:

  • Aquellos contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos bajo Categoría Locales.
  • Los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que tributen por debajo de las normas del Convenio Multilateral, en la dimensión que posean establecimiento, local, sucursal u oficina con ubicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Aquellos contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, exceptuando a comprendidos en los términos del artículo 272 del Código Fiscal (t.o.2020).
  • Los contribuyentes exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la CABA.

Inscripción al RDE según la normativa Agip RG 312/20

Inscripción-al-RDE-según-la-normativa-Agip-RG-312-20

Para realizar la inscripción del Registro de Domicilio de Explotación aquel que sea contribuyente deberá presentar la siguiente documentación:

  • Tener la datos del número de partida del inmueble.
  • Detallar el CUIT del titular del dominio
  • También deberá sumar el CUIT del contribuyente que realice las actividades económicas.
  • Obtener el carácter de ocupación por parte del que contribuya, es decir, el dominio, locación, comodato, usufructo, concesión, uso o tenencia precaria, etc.).
  • Tomar en cuenta las actividades a desarrollar según el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES), con sus correspondientes Códigos de Actividad.
  • Documentar la superficie habilitada
  • Tener en cuenta el número de habilitación otorgado por la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
  • Identificar y documentar la fecha de inicio de las actividades en el inmueble.

Todo lo que tenés que saber para gestionar la inscripción

En primer lugar, hay que tener en cuenta las categorías que deben realizar la inscripción para el Registro de Domicilios de Explotación, el cual se contempla las siguientes:

  • El régimen Simplificado
  • El convenio Multilateral
  • La categoría Locales
  • Aquellos que se encuentren Exentos de Ingresos Brutos

También se debe tener en cuenta que el contribuyente se va a ver limitado en la realización de las siguientes gestiones:

  • No deberà tener ni presentar planes de facilidades de pago, moratorias o condonaciones de deudas.
  • Se encontrará limitado en las solicitudes de exenciones en el Impuesto Inmobiliario y ABL y/o en el ISIB.
  • No podrà hacer reclamos respecto de compensaciones, repeticiones o devoluciones de cualquiera de los dos tributos antes indicados.
  • Estarà limitado ante la iniciación o tramitación de expedientes a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).
  • No podrá realizar altas o modificaciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Tampoco podrà obtener la Recategorización en el Régimen Simplificado.

¿Cómo realizar los trámites de manera sencilla?

Como-realizar-los-tramites-de-habilitacion-de-manera-sencilla

Para obtener una habilitación comercial correspondiente o incluso realizar los trámites es necesario contar con un gestor, debido a que los mismos, cuentan con el profesionalismo capaz de facilitar la gestión de trámites a la sociedad. Por otro lado, contar con un estudio gestor brindará transparencia y control de los recursos en la actividad económica que se ejerza, como también la simplificación de los trámites teniendo en cuenta el tiempo que conlleva la ejecución de los mismos.

Habilitamos es un estudio gestor que cuenta con una amplio abanico de profesionales capaces de llevar a cabo cualquier tramitación vinculada a las habilitaciones comerciales que puedan solicitar cualquier organismo, ya sea la AGC, AGIP o cualquier otro organismo que se encuentre asociado al Gobierno de la Ciudad. Por lo tanto, desde nuestras experiencia, podemos determinar que una de las ventajas y beneficios a ofrecer es la velocidad, eficacia y seguridad ante las tramitaciones que corresponda o exijan los clientes. 

En cuanto a las soluciones integrales que ofrecemos se debe tener en cuenta el ahorro de tiempo y costos, debido a que buscamos como estudio gestor la resolución de dudas o conflictos de forma personalizada, ya sea que involucre lo fiscal, laboral o si nos encontramos hablando en materia contable. Por último, cabe destacar, que nuestros profesionales se encuentran actualizados con toda la información necesaria ante las reglamentaciones o normativas de cualquier actividad económica o rubro.

Asimismo, una de las funciones que nos representan como gestores es el generar de forma rápida y dinámica el acceso a las documentaciones que sean necesarias, como también la tramitación en sí. Por lo tanto, si te encontrás con la necesidad de saber cómo se debe realizar una habilitación comercial en CABA o la documentación a tener en cuenta, te sugerimos contactarnos dado que trabajamos en todo los que es Capital Federal y alrededores . ¡Estamos para asesorarte en tu emprendimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *