Sin categoría

Obtener los permisos para abrir un centro de salud o consultorio médico

Obtener-los-permisos-para-abrir-un-centro-de-salud-o-consultorio-medico-en-Buenos-Aires

 Lo primero a saber es que la Dirección General de Habilitaciones y Permisos es la encargada de otorgar la autorización a los establecimientos de salud de acuerdo a la normativa vigente. Es necesario destacar que las regulaciones en salud comprende a todas las actividades de la sanidad. 

Conocer detalladamente los requisitos legales para una habilitación segura es fundamental para evitar perder tiempo y ahorrar dinero.  En un paso a paso te informamos cuales son los trámites legales que solicita la AGC (Agencia Gubernamental de Control) y te compartimos algunas ideas que te guiarán con la apertura. 

Que se requiere para comenzar con una actividad de la sanidad. Requisitos frente al gobierno de la ciudad.

Teniendo en cuenta lo mencionado desarrollamos los requisitos generales para habilitar un establecimiento de salud. Los rubros incluidos refieren a la normativa del Ministerio de Salud de la Nación según Resolución 2385/1980 (MS y AS) N° 1121/1986: 

  • Centro 
  • Consultorio
  • Servicio Médico y/u Odontológico de Urgencia 
  • Servicio de Traslado Sanitarios
  • Institutos
  • Sanatorios
  • Hospital
  • Clínicas
  • Maternidad 

Uno de los puntos a destacar es que para iniciar el trámite legal las y los profesionales deben tener disponible el plano de permiso de uso. Los aspectos que se verifican en los planos según el código de edificación son: salas individuales, dimensiones: lado min. 2,50 m, superficie min. 7,50m2., altura libre mínima 3,00 en PB, altura libre mínima 2,70 en pisos altos. Según normativa de la Resolución 2385/1980 MSN en lo que respecta a las exigencias de la planta física (arquitectura). 

Que-se-requiere-para-comenzar-con-una-actividad-de-la-sanidad.-Requisitos-frente-al-gobierno-de-la-ciudad

Por otro lado, estos requerimientos no están dirigidos a una población en particular, pueden tener una especialidad medicinal y estas modalidades no contemplan salud mental ni discapacidad. 

Para consultorio profesional es importante saber que lo permitido es hasta tres consultorios si tiene más debes aclarar en toda la documentación que no posee “dirección técnica responsable” caso contrario se estaría tratando de un centro médico. Según la modalidad deben ser locales con salas de espera, consultorios de una superficie mínima de 9 m2 quedando excluidos la circulación y recepción, y debe contar con sanitarios para el público con acceso desde la sala de espera. 

Además de considerar lo específico para la actividad de sanidad a través de la “Plataforma de Trámites a Distancia” (AGC) deberás solicitar de manera online: 

1.     Formulario de registro según rubro de la actividad comercial  

2.     Fotocopia de DNI y original del titular 

3.     Planilla prontuarial del titular 

4.     Certificado de buena conducta del titular 

5.     Informe de los servicios de luz y gas

Cómo se realiza el trámite en la AGC. Guía paso a paso.

Como ya mencionamos el organismo encargado de regular y habilitar la actividad es la AGC. Pero, ¿qué es lo que solicita? Conocer el paso a paso de antemano te ayudará a guiarte y no colapsar en el intento. 

  1. Ingresá a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con tu Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP
  2. Accede a la pestaña “Autorización de Actividad Económica” de la AGC
  3. Ingresa a “Declaración Responsable” y adjunta la documentación requerida
  4. El trámite estará confirmado una vez impactado el pago de la boleta
  5. Especificar el rubro en la pestaña “Declaraciones Responsables Automáticas” y generar el código QR correspondiente
  6. El trámite queda sometido a la revisión técnica analítica de la “Dirección General de Habilitaciones y Permisos”
  7. Finalizado el trámite podrás tener acceso al “Libro de Inspecciones Digital” (según Resolución N° 422/AGC/20) al momento que quede librado al uso la actividad comercial
Como-se-realiza-el-tramite-en-la-AGC.-Guia-paso-a-paso

Te invitamos también a conocer la nueva reglamentación de la AGIP.

Normativa y seguridad para centros médicos de todas las modalidades

Para cada rubro comercial existen normativas generales y específicas de cada una. En el área de la sanidad tenemos por un lado los requisitos obligatorios para consultorio y por otro para centros médicos. Para estos últimos según modalidad los locales deberán contar con: 

  • Un mínimo de 4 (cuatro) consultorios
  • Salas de espera conformada por una superficie mínima de 9m2 para consultorio, 12m2 para centros donde queda discriminada la zona de circulación y recepción. 
  • Sanitarios para público y para profesionales en centros, según la cantidad de personal declarado. 

Finalmente la seguridad edilicia es un punto a considerar como fundamental para una habilitación comercial según la AGC por eso importante tener en cuenta: 

  1. Protección de vacíos
  2. Terminaciones no aceptadas: madera, plástico, alfombras, telgopor.
  3. Puerta de protección en las escaleras. 
  4. Puerta de acceso con apertura en sentido evacuación. 
  5. Detectores de humo, temperatura y fuga de gas. 
  6. Grupo electrógeno. 
  7. Baños con puertas corrediza y apertura hacia afuera. 
  8. No se admiten pisos ni escaleras de madera.
  9. Área descubierta. 
  10. Cocina y comedor. 
  11. Vestuario y baño para personal.  
Porque-es-importante-contratar-servicios-de-gestoria

Porque es importante contratar servicios de gestoría 

Para abrir un centro médico o consultorio de manera rápida y segura creemos conveniente confiar los trámites legales al mejor equipo de profesionales de la ciudad de Buenos Aires. Habilitamos es el servicio de gestoría con más años habilitando consultorios, centros médicos y otros.  

Contamos con un equipo especializado en cada área para brindar un asesoramiento profesional y actualizado con las últimas disposiciones.  Contratar un servicio de gestoría te garantiza una apertura eficaz y en el menor tiempo. Los años de experiencia dedicados a solucionar trámites legales nos hacen confiables. Si deseas que tu consultorio esté bajo las últimas reglamentaciones no dudes en contratar nuestros servicios. Habilitar un consultorio o centro médico no es tarea sencilla por eso contrata personal que te acompañe, consulte, un asesor está para escucharte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *