Abrir local de artículos de decoración

Abrir-local-de-articulos-de-decoracion

La decoración de una casa, un departamento o un local comercial es importante al momento de comenzar una nueva etapa de la vida o un emprendimiento. Está ampliamente comprobado que la elección de determinados artículos y su disposición en los espacios influye mucho en la psicología de las personas que habitan o visitan un determinado lugar.

Por esa razón, y por su gran relación con la arquitectura, la decoración ocupa un lugar cada vez más preponderante.

Desde la elección de los colores con los que se pintarán las paredes hasta el objeto más pequeño que adornará cada rincón, todo forma parte de la ambientación de nuestro hogar, oficina o local comercial. Nada puede quedar librado al azar, por eso un local de artículos de decoración resulta una excelente idea comercial.

Habilitar tienda de decoración

Una vez que se toma la decisión de abrir una tienda de objetos decorativos, es importante pasar a la siguiente instancia. Esto es averiguar específicamente, los trámites necesarios para poder abrir este tipo de comercio

En la Ciudad de Buenos Aires para poder habilitar cualquier tipo de comercio es necesario llevar adelante una serie de pasos para conseguir el permiso y poder funcionar legalmente.

Se trata de un proceso de evaluación y certificación.

Cómo es el paso a paso para obtener los permisos

En primer lugar es necesario reunir una serie de documentación obligatoria, como:

  • DNI del titular (original y copia)
  • Constancia de inscripción en AFIP
  • Permiso comercial del local
  • Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP

Por otra parte, se deberá tener disponible:

  • Contrato de alquiler en el caso de ser inquilinos
  • Título de propiedad en caso de ser propietarios
  • Planos y detalles técnicos

La normativa en CABA exige que para poder abrir cualquier tipo de local comercial se posea el permiso correspondiente.

Solicitud de autorización comercial para el rubro

Una vez reunida toda la documentación, se deberá proceder a obtener la solicitud de autorización de actividad económica. Dicho trámite se deberá realizar ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC). 

Allí también se deberá tramitar el anexo técnico junto al certificado de conformación del local y el Certificado de Aptitud ambiental previo pago de la tasa correspondiente. Cuando ya se tenga toda esta documentación se deberá tramitar la Declaración Responsable con o sin plano.

En CABA existen dos tipos de declaraciones responsables:

  • Declaraciones responsables automáticas: por medio de ella se emite una oblea con el código QR y la autorización para la actividad económica solicitada.
  • Declaraciones responsables con o sin plano: además de que se genera una oblea con un código QR, la actividad queda librada al uso. Sin embargo, la aprobación final del trámite quedará pendiente y sujeta a la revisión técnica analítica de la que se encarga la Dirección General de Permisos. 

Cabe aclarar que para conseguir cualquiera de estas declaraciones, antes se deberá contar con:

  • Verificación de inspección del cumplimiento de condiciones de la unidad de uso previstas por la aprobación de la licencia. 
  • Autorización de actividad económica y anexo técnico, este debe incluir el certificado de conformación de local o plano de uso de actividad económica.
  • Pago de tasa
  • Autorización de emplazamiento correspondiente
  • Certificado de aptitud ambiental.
  • Documentación cumplimentando el art. 39.9 del Código de Edificación

Para los locales de decoración se deberá tramitar todo ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC)

¿Qué es la AGC y cuál es su función?

La Agencia Gubernamental de Control o AGC es un organismo que a través de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos se encarga de autorizar las actividades comerciales y económicas de la ciudad de Buenos Aires. Es a dicho organismo ante el cual se deberá presentar la documentación especificada.

Trámite digital: detalles

Para completar el trámite de manera digital se deberá:

Ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) a través de la clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.

Seleccionar la opción “Autorización de actividad económica” de AGC incluyendo la documentación especificada.

Posteriormente se tramitará el tipo de Declaración Responsable correspondiente. Ante la AGC se deberá presentar lo siguiente:

  • Copia de DNI
  • Planilla prontuarial
  • Certificado de conducta
  • Informe de instalación eléctrica
  • Certificado de instalación de gas
  • Planos del lugar
  • Documentación perteneciente al inmueble: boleta de ABL, reglamento de copropiedad, contrato de alquiler, título de propiedad.

Las habilitaciones que otorga la AGC cuentan con una vigencia de cinco años, quedando sujetas a verificación inspectiva. Esto es así tanto para las Declaraciones Responsables Automáticas como también para las Responsables con o sin plano.

Se genera un código QR automáticamente para las licencias, aclarando que la actividad no se encuentra librada al uso hasta la aprobación final del trámite. Este quedará sujeto a revisión técnica analítica y verificación.

Abrir casa de antigüedades

Dentro del rubro de la decoración, las antigüedades representan un tipo de comercio especial por las características de los objetos que se comercializan. Muy apreciados por un determinado público que desea tener entre sus pertenencias aquellas piezas de antes: vajilla, cristalería, jarrones, alfombras, arañas, muebles de estilo. 

Por esa razón, hay comerciantes que se dedican exclusivamente a comercializar estas piezas de valor. Para ello, deben encontrar a los proveedores apropiados. También es habitual que los dueños se acerquen a este tipo de locales para vender todas aquellas piezas de colección que ya no utilizan y destinar la ganancia para otro fin. En este tipo de comercios es muy común la modalidad de compra venta.

Por otro lado, suelen instalarse en locales de gran dimensión y en determinadas zonas de la ciudad para poder exhibir la mercadería sin  inconvenientes y además, ser localizados fácilmente por sus clientes. 

Como en el caso de cualquier negocio de decoración, también necesitan habilitación comercial para funcionar legalmente. 

¿Por qué es recomendable contratar a un gestor comercial?

En síntesis, los trámites para habilitar una casa de decoración en CABA son varios y puede resultar complejo para hacerlos en forma personal. Aunque es posible realizarlos de manera particular, es recomendable para este tipo de casos contratar a un gestor profesional.

En Habilitamos contamos con una extensa trayectoria profesional en la gestión comercial de habilitaciones. Por esa razón, ofrecemos un servicio personalizado y garantizado desde el primer momento por el que orientamos a nuestros clientes en el cumplimiento de cada paso para obtener los permisos para abrir su comercio de decoración o antigüedades sin inconvenientes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *