Sin categoría

Habilitar un taller mecánico en Buenos Aires

Habilitar-un-taller-mecánico-en-Buenos-Aires

A la hora de emprender un negocio en la Ciudad de Buenos Aires se debe tener en cuenta que para ello es necesario contar con el Certificado de Habilitación correspondiente para cualquier actividad económica que se desea realizar. Por lo tanto, este trámite debe ser realizado por el Ciudadano Responsable con la finalidad de solicitar la autorización para el ejercicio de una actividad económica en la Ciudad, en el cual se ve reflejada en la Ley N° 6101, Decreto N° 40/19 y Resolución N° 2019-84 propuesta por la Agencia Gubernamental de Control. Si te encontrás en la búsqueda de información sobre habilitaciones de talleres mecánicos en CABA te invitamos a continuar con la lectura de los siguientes párrafos.

Obtener el permiso para abrir un taller en CABA

Obtener-el-permiso-para-abrir-un-taller-en-CABA

Para obtener esta Certificación, principalmente se deben realizar trámites que se relacionan con la incorporación de nuevos rubros en relación a tu Actividad Económica Autorizada, en este caso se deberá tener en cuenta los talleres mecánicos. Por lo tanto, deberás adjuntar la siguiente documentación para sobrellevar el trámite correspondiente:

  • La Declaración responsable es aquella que debe contener la Solicitud de Autorización de Actividad Económica, el Anexo Técnico y el Plano de uso en caso de que corresponda.
  • Se deberá tener en cuenta y adjuntar la documentación que justifique que la unidad de uso se encuentra autorizada o habilitada.
  • Portar el Certificado de Aptitud Ambiental
  • Realizar y tener al día el pago de las tasas correspondientes.
  • En caso de que corresponda tener la Autorización de Emplazamiento.
  • Tener en cuenta la documentación que certifique el cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación, en caso de que pertenecer.
  • Es necesario aclarar que se debe tener toda aquella documentación requerida vinculada a con la normativa aplicable a la actividad y al tipo de trámite. De lo contrario no se podrá realizar el trámite.

Requisitos obligatorios para tramitar una habilitación comercial

Las condiciones obligatorias que se deben tener en cuenta para una habilitación comercial, ya sea para cualquier rubro o industria son varias. En Habilitamos te contamos cuáles son las principales para darle inicio al trámite habilitatorio:

En primer punto a tener en cuenta es saber qué documentación tener a mano para iniciar el trámite:

  • Para darle comienzo a la tramitación se deberá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) que se encuentra dentro de la página Oficial del Gobierno de la Ciudad. A su vez, se debe contar con la Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP para poder hacer click en la solapa “Autorización de Actividad Económica” de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y darle inicio al trámite..
  • Se debe a su vez ingresar la declaración responsable y adjuntar toda la documentación requerida.
  • Por último, se debe realizar el pago de una boleta con el timbrado que corresponda para que quede registrado y confirmado el trámite.

En cuanto a la especificación según rubro se debe tener en cuenta que:

  • En el caso de las Declaraciones Responsables Automáticas: se debe generar una oblea con código QR, que tenga la autorización de la actividad económica y el libramiento al uso.
  • En el caso de las Declaraciones Responsables con y sin plano: se deberá generar una oblea con código QR, teniendo en cuenta la actividad librada al uso. Sin embargo, la aprobación final del trámite quedará determinada por la revisión técnica analítica de la Dirección General Habilitaciones y Permisos.

Los pasos para habilitar un taller de mecánica o gomería

Los-pasos-para-habilitar-un-taller-de-mecanica-o-gomeria

Los talleres mecánicos corresponden a las habilitaciones simples, por lo tanto son aquellas que no requieren de una inspección previa del Gobierno de la Ciudad, el cual nos permite comenzar las actividades una vez que el trámite se presenta en la Agencia Gubernamental de Control. A partir de que la AGC analiza y valida el expediente realizado, se emite el Certificado de habilitación definitiva.

  • Como primer paso se debe presentar la Declaración Responsable Automática, la cual se nombró previamente sobre qué contiene. En el caso de que se requiera de Planos Edilicios estará sujeta de acuerdo al rubro y superficie a habilitar
  • Certificado de aptitud Ambiental
  • Pago de tasa correspondiente.
  • Autorización de Emplazamiento, en caso de corresponder.
  • Como último paso antes de la habilitación se debe considerar la Verificación mediante inspección previa, en el cual La Dirección General Habilitaciones y Permisos hará una solicitud de un un acto inspectivo a la Dirección General Fiscalización y Control, por el cual se verificará in situ las condiciones de la unidad de uso conforme a la documentación ingresada.

¿Qué es la AGC? Habilitaciones municipales en CABA

La Agencia Gubernamental de Control se creó en diciembre de 2007 a partir que fue sancionada la Ley N° 2624. La finalidad de su creación es asegurar que CABA cumpla con las reglamentaciones y normativas propuestas por la AGC, intervenir en el administrado y velar por la participación  activa de la sociedad. Es aquella que concentra y ejerce el poder policial de autorizar el buen funcionamiento de comercios, industrias, espectáculos y el expendio de alimentos en la Ciudad, además de verificar las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, las obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de alimentos en los comercios de CABA.

¿Por qué te sugerimos contratar un gestor?

A lo largo de este artículo se reveló los pasos a seguir para habilitar un comercio en la Ciudad de Buenos Aires que realice una actividad económica. Por lo tanto, desde habilitamos aparte de informar sobre estas reglamentaciones y normativas, sugerimos la contratación de gestores por el hecho de que son aquellos profesionales que pueden asesorarte correctamente para concretar tu habilitación comercial. Contamos con un equipo de profesionales amplio que puedan resolver cuestiones con velocidad, eficiencia y sobre todo seguridad., ya sea desde gestores, arquitectos, contadores públicos, escribanos, entre otros. Si querés saber más sobre cómo habilitar un taller mecánico o cualquier otra actividad económica en la CABA, no dudes en realizarnos tu consulta para poder asesorarte en gestorías y habilitación con el fin de presentar toda la documentación necesaria ante la AGC y conseguir la Certificación que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *