Todas las actividades comerciales, de servicios o productivas que se desarrollan en la ciudad deben contar con el Certificado de Habilitación correspondiente a su rubro. El trámite debe ser realizado por el titular del negocio, quién solicita la autorización para el ejercicio de una actividad económica en la Ciudad. Actualmente el marco normativo determinado por la Ley N° 6101, el Decreto N° 40/19 y la Resolución N° 2019-84, se encuentra vigente y determina los pasos necesarios para habilitar cualquier actividad ante la Agencia Gubernamental de Control. Si estás en la búsqueda de información sobre habilitaciones de talleres mecánicos en CABA te invitamos a leer esta nota.
Obtener el permiso para abrir un taller en CABA

Es muy importante que verifiques las condiciones urbanísticas y edilicias previo al alquiler de un local ya que el rubro de taller no está permitido en algunas zonas de la ciudad, e incluso si lo está, el local puede no cumplir las condiciones para habilitarse. Podes contactarte con nosotros y hacemos esta primera evaluación sin ningún costo.
En este primer paso no solo evaluamos las condiciones del lugar, sino que también te asesoramos para el correcto encuadre normativo de tu actividad. Existen muchos rubros vinculados con la reparación y/o venta de repuestos para automóviles, y debemos distinguir cuáles corresponden a tu negocio y cuáles no para determinar las exigencias que aplican a tu caso. Entre los rubros existentes se encuentran por ejemplo:
- Local de venta de repuestos y accesorios para automotores.
- Mantenimiento y reparación de motocicletas.
- Reparación de cámaras y cubiertas.
- Reparación de amortiguadores, alineación de dirección y balanceo de ruedas.
- Instalación y reparación de parabrisas, lunetas y ventanillas, alarmas, cerraduras, radios, sistemas de climatización automotor y grabado de cristales.
- Tapizado y retapizado.
- Reparaciones eléctricas, del tablero e instrumental; reparación y
- recarga de baterías.
- Colocación y reparación de guardabarros y protecciones exteriores.
- Instalación y reparación de caños de escape.
- Mantenimiento y reparación de frenos.
- Mantenimiento y reparación del motor n.c.p.; mecánica integral.
Requisitos obligatorios para tramitar una habilitación comercial
Para poder realizar el trámite tenés que contar con la siguiente documentación:
- DNI del titular / representante (en caso de empresas).
- Estatuto o Contrato social (en caso de corresponder).
- Constancia CUIT.
- Constancia de inscripción en Ingresos Brutos.
- Clave ciudad.
- Boleta de ABL.
- Contrato de alquiler con firmas certificadas.
En algunos casos se puede solicitar documentación complementaria, pero esto depende de las condiciones e historial del local. Entre estos documentos los más comunes son:
- Plano de obra / Plano de mensura / Plano de Aysa.
- Plano de ventilación mecánica registrado.
- Plano conforme a obra de instalaciones contra incendio (para más de 500 m2).
Pasos para habilitar un taller de mecánica o gomería

Los talleres mecánicos corresponden a las habilitaciones simples y por lo tanto no requieren de una inspección previa del Gobierno de la Ciudad. Esto permite comenzar las actividades una vez que el trámite se presenta en la Agencia Gubernamental de Control. Sin embargo, sí requieren la intervención de profesionales matriculados que declaren el cumplimientos de las condiciones urbanísticas, edilicias y ambientales para la obtención del permiso. En particular la habilitación estará compuesta de 3 estudios o anexos:
- Anexo técnico.
- Estudio de Ruidos e Inscripción al RAC.
- Declaración jurada ambiental.
El proceso completo de habilitación involucra las siguientes etapas:
- Para dar comienzo a la tramitación se deberá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) que se encuentra dentro de la página Oficial del Gobierno de la Ciudad. Para esto es necesario contar con la Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.
- El trámite a realizar es el de “Autorización de Actividad Económica” de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
- Una vez que se ingresa en el sistema se debe cargar el formulario de solicitud y emitir la Declaración responsable que tienen carácter de declaración jurada. En la misma se declara la veracidad de los datos ingresados y que como titular contás con el derecho de ocupación vigente (es decir, un contrato de alquiler o título a tu nombre).
- Una vez que se cumplieron las etapas anteriores, se confirma la solicitud y se genera un número de trámite y código de seguridad que deberás compartir con los profesionales correspondientes.
- El siguiente paso es que cada profesional presente su actuación correspondiente: anexo técnico o encomienda digital, estudio de ruidos e Inscripción al RAC y Declaración jurada ambiental.
- Cuando toda la documentación se encuentra ingresada en el sistema se pueden emitir las 2 boletas correspondientes al trámite, la de AGC y la de APRA.
- Con los pagos realizados se presenta el trámite y se obtiene el código QR u oblea, que autoriza el funcionamiento del local.
- A partir de que la AGC analiza y valida el expediente realizado, se emite el Certificado de habilitación definitiva.
Hasta aquí el procedimiento general del trámite. Existen algunas consideraciones y casos especiales, por lo cuál te sugerimos que nos consultes para evaluar tu situación particular.
¿Qué es la AGC? Habilitaciones municipales en CABA
La Agencia Gubernamental de Control es el Área encargada de evaluar y otorgar habilitaciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez ejerce el poder policial de autorizar el buen funcionamiento de comercios, industrias, espectáculos y el expendio de alimentos en la Ciudad, además de verificar las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, las obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de alimentos en los comercios de CABA.
¿Por qué te sugerimos contratar un gestor?
A lo largo de la nota te contamos algunas cuestiones a tener en cuenta para habilitar un comercio en la Ciudad de Buenos Aires , dedicado a las actividades vinculadas con reparación de automotores y venta de repuestos. Si bien alguna de las etapas del proceso de habilitación las puede realizar el propio titular (como la carga de la solicitud), actualmente resulta muy beneficioso contratar un un gestor que realice el trámite completo. En primer lugar, por el ahorro de tiempos que genera. En segundo lugar, el conocimiento normativo hace que puedan asesorarte correctamente para concretar tu habilitación comercial y evitar problemas no solo en el otorgamiento sino a lo largo de toda la vida de tu local.
Desde Habilitamos contamos nos comprometemos no sólo con darte la habilitación correspondiente, sino con garantizar la sustentabilidad del negocio a largo plazo. Es decir, no sólo te brindamos la oblea sino que te garantizamos que vas atravesar sin problemas cualquier inspección municipal que tengas a lo largo del funcionamiento de tu negocio. Esto nos distingue de cualquier otro estudio de habilitaciones.
Contamos con un equipo de profesionales amplio que puedan resolver cuestiones con velocidad, eficiencia y sobre todo seguridad. Nuestro grupo de trabajo se compone de Arquitectos, Lic. en Seguridad e Higiene, Contadores, entre otros, lo que nos permite asesorarte en todos los aspectos vinculados con el inicio de tu negocio.
Si querés saber más sobre cómo habilitar un taller mecánico o cualquier otra actividad económica en la CABA, no dudes en realizarnos tu consulta para poder asesorarte en todo lo referido a Gestoría, Habilitaciones y Permisos municipales.